dissabte, 27 de novembre del 2010

La chaqueta metálica

No, no hemos visto la chaqueta metálica para pasar el rato. Ahora se trata de que me hagáis un post como última actividad para acabar el trimestre antes de vacaciones.
Cuestiones que debéis tratar en vuestra entrada:
  1. Primero quiero que me hagáis una valoración personal: qué os parece la película y porqué. ¿Qué escena os ha gustado más? ¿Qué parte os ha parecido más dura? Puedes buscar algún video de un fragmento de la pelicula, subirlo al blog y comentarlo.
  2. Luego estaría bien que buscarais información sobre la guerra de Vietnam: ¿Por qué empezó? ¿Quiénes participaron? ¿Cuánto duró? ¿Cómo acabó?
  3. Visonad de nuevo la escena del principio de la película que os incrusto aquí. Leed luego atentamente el diálogo que os transcribo abajo y comentad algunas de las frases que pronuncia el sargento Hartman. ¿Estáis de acuerdo? ¿Por qué?
  4. Para finalizar me gustaría que hiciérais algunas reflexiones generales sobre el tema de la guerra y el ejército. Podéis responder a lo siguiente:
  • ¿Para qué sirve el ejército? ¿Os harías soldados profesionales? ¿Por qué?
  • ¿Has escuchado aquello de "haz el amor y no la guerra"? ¿Qué significa?
  • ¿Qué conflictos armados actuales conocéis?

- Sargento de Artillería Hartman:
Si alguno de vosotros, nenas, sale de esta isla, si sobrevivís al entrenamiento; Seréis como armas, ministros de la muerte, siempre en busca de la guerra. Pero hasta ese día sois una cagada. Lo más bajo y despreciable de la Tierra; ni siquiera algo que se parezca a un ser humano. Sólo sois una cuadrilla de desgraciados, una panda de mierdas inútiles pasadas por agua. Como soy muy duro, se que no voy a gustaros; pero cuanto peor os caiga mejor aprenderéis. Soy duro pero soy justo y aquí no hay ninguna intolerancia racial, no desprecio a nadie porque sea negro, judío, latino o chicano. Aquí todos sois igual de insignificantes. Y mis órdenes son acabar con todos aquellos que no sean capaces de dar la talla en mi amado cuerpo. ¿Me entendéis, capullos?