dimecres, 1 de febrer de 2012

Desaprendiendo en el pqpi

"Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender." - Alvin Toffler

Esta frase resume una idea de la psicopedagogía moderna basada en la necesidad de actuar y vivir en función no de lo que creemos o pensamos que son las cosas, como solemos hacer, sino de lo que vemos. Un ejemplo: en una parada de autobús se nos acerca un mendigo a pedirnos un euro para comprarse un bocadillo. Pensamos que lo va a gastar en cervezas y le decimos que no tenemos nada.



Todo esto tiene una relación directa con el sistema educativo. En la escuela aprendemos muchas cosas que nos sirven para desenvolverse mejor en la sociedad o en el trabajo, pero otras tantas sirven para bien poco, porque nuestro alrededor ya ha cambiado desde que nos las enseñaron. Lo que nos dice Punset y otros especialistas en educación es que hay que olvidarse de lo que hemos aprendido o nos han dicho otros sobre las cosas y actuar en función de la realidad, buscando respuestas nuevas a las nuevas situaciones, tratando de desprendernos de lo que impide nuestro desarrollo y evolución tanto intelectual como emocional. Es decir, se trata de reinventarse, aprovechar los conocimientos que tenemos para aprender nuevas cosas, experimentar, cambiar de hábitos y costumbres que nos limitan y nos bloquean psicològicamente en nuestro comportamiento. Sólo así alcanzaremos mejor la felicidad. Es como cuando estamos de viaje o visitamos algún lugar nuevo con gente que estimamos; lo disfrutamos, porque en realidad el cerebro segrega una sustancia bioquímica que nos hace sentir bién.
En definitiva, hay que aprender a desaprender.

Estas nuevas teorías de base científica han llegado ya al mundo de la empresa privada. La televisión, que busca constantemente nuevos formatos que atraigan a la audiencia, nos ofrece el primer ejemplo de aprovechamiento con fines comerciales. Antena 3 está preparando un programa que nos presenta a varias personas que han triunfado en la vida rompiendo moldes. En una época de crisis como la actual esta gente se presenta como modelos a seguir para triunfar en la vida. Habría que plantearse qué significa realmente tener éxito en la vida y si el objetivo de la felicidad está también implícito.

Más vídeos en Antena3

Pero el ejemplo más claro de este tipo de adaptación manipulada nos lo ofrece un banco. ING viene sacando desde hace algún tiempo anuncios donde aquello de desaprender se ha desvirtuado por completo. Al principio los videos no trasmitían ningún mensaje de tipo económico. Estos videos eran emocionantes.



Poco a poco han ido nos han ido introduciendo conceptos relacionados con la banca, consiguiendo de este modo presentar a una empresa que, aparte de ser moderna, inspira confianza y cuenta entre sus clientes con gente inteligente, por supuesto.



¿Qué os parece todo esto?
¿A alguien le apetece hacer un video sobre el tema "desaprender"?
¿Y una parodia de ING direct?